Cargando...


La superficie del terreno deberá ser tratada dependiendo el uso del pavimento. Todo depende de la calidad del terreno existente (se deberá realizar ensayos previos).

Se comienza rebajando la superficie existente entre 10 a 20 cm. y reemplazarlo por una base estabilizada de 10 cm. (gravilla máxima 1″ a 2″) agregando agua y plaqueando homogéneamente.

Una vez compactado el terreno, se aplica una capa de gravilla de 1/2 a 3/4 chancada, de no mas de 5 cm.
Si el uso del pavimento es de transito mas pesado, es recomendable ensayar en laboratorios el terreno y la compactación, además de utilizar malla acma.

El mortero de pegado debe tener una resistencia mínima de 100 kg/cm2.

  • Mortero de pegado: Tiene la función de unir baldosas con la base estabilizada o el radier de cemento. Está compuesto de cemento, arena gruesa seleccionada, agua y en algunos casos cal.
    El espeso del mortero va desde 2,5 a 5 cm. de espesor.
    La dosificación del mortero es fundamental en el buen resultado de la instalación, por lo que recomendamos una proporción de 1:4 en litros (1 saco de cemento por 2 carretillas de arena).
    La cantidad de agua debe ser la necesaria para lograr la plasticidad óptima para la instalación y óptima adherencia de las baldosas.
  • Instalación y juntas de dilatación: Al ser instaladas sobre radier o base estabilizada, es fundamental que sean alineadas y niveladas, además de respetar las pendientes estipuladas en los planos de la obra.
    Se recomienda una pendiente de un 1% en baldosas exteriores, para una buena circulación de aguas lluvias.
    Las juntas de dilatación se recomienda hacerlas cada 9 m2 en baldosas 30×30 o 16 m2 en baldosas 40×40 (Usar fibra de vidrio para rellenar las juntas).
    En la instalación es fundamental la limpieza de las baldosas terminadas, ya que al ser muchos modelos antideslizantes, son propensos a manchas con cemento, las que muchas veces no salen.
    Las baldosas se deben limpiar a diario y evitar el transito de personas hasta terminado el periodo de curado del mortero.
  • Pulido de los pisos: Se recomienda hacerlo por personal idóneo y calificado, por lo que nos puede contactar y con agrado le ayudaremos.